Tal vez mi post muchos consideraran que no es necesario, otros tendrán intriga por saber cuales serán mis últimas palabras tras mi ‘Hasta pronto’ de IB3 y otros simplemente recordaran con añoranza y dejaran entrever una sonrisa en su rostro al recordar conmigo algunos de los momentos que hemos compartido…

Como les comenté a los compañeros, que me han acompañado en esta magnífica aventura durante mis 12 años, 5 meses y 9 días (no quiero olvidarme de un solo día de mi trayectoria en IB3), si me llevo algo con certeza es que muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de poner en marcha desde cero uno de los grandes proyectos del sector audiovisual y radiofónico en Baleares. Con tan solo 23 años la suerte llamaba a mi puerta y aterricé en la que a día de hoy puedo decir que ha sido, es y será por siempre mi casa. Ese 1 de febrero del 2006 era imposible imaginar el sello que mi paso por IB3 me dejaría. Hoy, no puedo evitar acordarme de Mari Luz García y Germà Ventayol.

Tal vez la primera imagen que recuerde de mi llegada sea la de tres grandes compañeras que me ayudaron a crecer en mi tarea diaria y en el ‘zulo’, una de las oficinas más preciadas del edificio! El Departamento de Comunicación empezaba a crearse y gracias a Macu Cabot, Mar Romaguera y Maria Zaforteza mis primeros días de trabajo fueron más llevaderos, al fin y al cabo ponerse al frente del departamento con tan solo 23 años hacía que las piernas temblaran por si solas.

Unos años más tarde llegó el cambio… Toni Martorell, como me enfadé por dejar de ser Responsable de Prensa y a la vez que decisión más acertada tuviste conmigo! El mundo del protocolo y la organización de eventos no solo se convertía en una materia que me encantaba estudiar, sino que IB3 me abría nuevamente las puertas para poner en práctica mis conocimientos. Uno de los mayores retos se presentaba: cambiar la imagen corporativa y con ella nuestro logo (o mejor dicho, nuestros tres logos – azul, verde y gris) y pasar al que se convertiría en una de mis obsesiones durante años, el color magenta. A tal punto llegó mi afán por este color que en la celebración de mis 27 primaveras el late motiv de la fiesta con el que los invitados me deberían sorprender: llevar una prenda de ese color ;-).

Fueron años de mucho trabajo y sacos y sacos de compañerismo… Aún recuerdo algún que otro sábado comiendo pizza en la oficina y haciendo llamadas para tener más y más confirmaciones para eventos como el de Llágrima de Sang en el Auditorium de Palma, o en el Auditorio de Alcudia, o incluso el montar en tres días la presencia de IB3 en la Feria Audiovisual MAC en Granollers y llegar directa para la presentación del Diario Digital en Varadero (no sé de donde sacábamos las fuerzas, debían ser las ganas de comernos el mundo con veinte pocos).

No podemos olvidar tampoco que hemos sido televisión de Fórmula 1, de Champions, de Primera División, de Rec Play y todo ello el Departamento de Marketing y Comunicación se encargó de lanzarlo al mundo entero. Años de trabajo en equipo, inviernos recibiendo a autoridades que me tenían, día si y día no, con el paraguas a las 8 de la mañana en la puerta de IB3 para esperarles.

He escrito para la revista TOT IB3, un proyecto que me hizo recuperar las ganas de volver a escribir sobre IB3 gracias a Jaime Mora. En ese momento me volvía a ver envuelta nuevamente en una etapa en la que la comunicación de la Radiotelevisión Pública Balear volvía a mi.

La organización de eventos llegó a su grado máximo con la organización de las I Jornadas Bitácoras. Tres días en los que directores de diferentes áreas de las televisiones autonómicas de FORTA se daban cita para debatir y a los que, el Departamento de Eventos que montamos en un plis, le organizamos hasta el más mínimo detalle. He de decir que Jaume Roures fue uno de mis máximos quebraderos de cabeza hasta el final, pero como siempre… todo salía bien.

Tras algunos meses llegó el momento en el que la Radiotelevisión Pública debía empezar a apostar por tener más presencia en el mundo online. Siguiendo el trabajo de Jaime Mora, Sara Cabot y Tino Martínez (entre otros), IB3 Televisió consiguió tener su presencia en Twitter un 18 de marzo del 2013. A partir de aquí, y gracias al apoyo incondicional de Joan Mestre, IB3 seguía su andadura en el mundo online. Meses complicados pero siempre apoyada por él.

Llegaron los primeros 10 años desde aquel 1 de marzo del 2005 y tocaba celebrarlo. La implicación de todos los presentadores hizo que durante varios días disfrutáramos preparando un LipDup! Todos participaron, todos reían y vivieron esa celebración a su manera con la canción ‘Uptown Funk’. No podría olvidarme del magnífico trabajo en exteriores que cada principio de marzo realiza en el Passeig de Sagrera, IB3 Ràdio. Ay Pep y Joan, cuanto hemos vivido esos días!

Como última etapa de mi aventura en IB3 me llevo lo que a día de hoy soy como profesional. Con la llegada de Andreu Manresa llegó la apuesta por la Comunicación Online, ya no teníamos escapatoria, la Radiotelevisión Pública Balear necesitaba si o si establecer caminos a nivel online, apostar por nuevos productos, nuevos formatos de comunicación y nuevas estrategias. Una de las mejores etapas profesionales por mi paso en IB3 ha sido esta. Con formación y pasión por la marca se consiguió. Fueron años de mucho trabajo pero las horas no pesaban, no importaban, el trabajo iba saliendo y llenaba, ilusionaba, sabía que se establecían unas bases que serían positivas para la casa. A día, de hoy IB3 tiene una identidad corporativa online, una estrategia a seguir, y a partir de aquí yo ya me doy por más que satisfecha. Gràcies per la confiança Andreu!

No puedo pasar por alto mi aportación durante un año al Departamento de Estilismo. Sustituir a Eugenia no fue tarea fácil, pero he de decir que aprendí muchísimo la necesidad de empatizar con cada uno de los presentadores y presentadoras de la televisión. ¡Cómo me iba a cansar yo de IB3, si a cada paso que daba descubría nuevas sensaciones y nuevos departamentos!

No puedo olvidar mi paso todos los jueves por IB3 Ràdio, esa pequeña pero gran familia en Palma con sabor muy entusiasta! Esos que este año en el mes de mayo se marcaron uno de los mejores eventos de IB3 con el homenaje a Tomeu Penya, o como diría yo, una auténtica gala de televisión hecha con carácter de radio.

Gracias a IB3 he podido participar en la gala homenaje de despedida a Carlos Moyà, he escondido a Rafa Nadal de un municipio entero esperando para verle antes del ‘Especial Golèmica’, hemos organizado eventos con carácter mallorquinista para presentar los documentales: ‘Els Herois de Mestalla’ o ‘100 anys en vermell i negre’.

He recibido a Miguel Ángel Revilla y a presidentes, expresidentes, consellers, alcaldes; he vivido el primer ‘Cara a Cara’ en IB3 Televisió de dos candidatos a la presidencia del Govern, he enseñado la magia de la televisión a Rudy Fernández, a colegios, a institutos, a asociaciones; me he divertido y reído a carcajadas con Manolo Escobar, Arancha del Sol, Carlos Latre, Arturo Fernández, Laura Valenzuela, Carmen Sevilla, Malú, David Bisbal, Toni Cantó…

He conocido a entrenadores de futbol, futbolistas, cantantes, pintores, artistas, músicos, políticos, pero sin desmerecer a los anteriores, he conocido a personas primordiales en mi día a día… a mis compañeros. Compañeros del Ente Público, de la radio, de televisión, de platós, de maquillaje, de peluquería, de productoras de televisión, de productoras de radio, técnicos, periodistas, cámaras, presentadores, productores, realizadores, personal de recepción, de mantenimiento, de limpieza, etc … a todos ellos GRACIAS!

Además, gracias al trabajo de todos los que hemos hecho y formado parte de IB3 he podido tener en mis manos la Antena de Oro de la Academia de la Televisión por el gran trabajo de cobertura durante los atentados del 30 de julio de 2009, o incluso este año pude tocar un Goya tras conseguirlo el cortometraje ‘Woody & Woody” y Nacho Tejedor tener el detallazo de traerlo a IB3 Televisió.

Como he dicho a mis compañeros, IB3 no es nadie, no se le puede culpar de nada, ni darle la enhorabuena, ni criticarla… me he pasado muchos años teniendo que aguantar titulares con crítica a IB3, dejemos de hacerle daño, busquemos culpables o héroes, a IB3 la hacen las decisiones que toman las personas para bien o para mal, pero ella no.

En IB3 dejo amigos, compañeros de batalla, amigos de por vida, personas con las que me será muy difícil no pasar mi día a día…  pero me voy feliz porque les he conocido y he vivido 12 años de vida a su lado.

Gracias a mis compañeros de departamento que me han acompañado en los últimos años, con ellos todo ha sido más llevadero. Gracias Marga y Susana por hacer de mis problemas, vuestros problemas cada mañana. Gracias Juanjo por tus abrazos tan necesarios. Gracias Víctor por tus halagos matutinos. Gracias Carlos Lapuente, Esther Sampol, Juan Carlos Gacal y Xavi Fullana por ser amigos y compañeros. Gracias Tre por sacar siempre mi mejor carcajada. Gracias Mónica y Esther por los debates matutinos con café. Gracias Cristina y Josep por traer aire fresco digital a la redacción. Gracias Cande, Isa, Tania, Chus, Joan Murci, Joana, Andreu, por nuestras confidencias en la ‘zona tupper’. Gracias José Miguel y Narcís por vuestra predisposición. Gracias a tod@s (Directores Generales, Directores, Jefes, Responsables, personal de productoras y colaboradores) por vuestra ayuda incondicional. Gracias también a los que se fueron y en algún momento se cruzaron conmigo en el maravilloso y a la vez complicado camino de IB3.

Quien aporta todo lo que he escrito, mantiene viva la esencia de IB3.

@Majo#