El tercer día se espera con muchas ganas, ya que, tener una mañana libre en Formentera para decidir donde ir se agradece. Que amanezca lloviendo, en una isla en la que basas tu estancia en sol y playa, provoca que puedas disfrutar de otros rincones con encanto como: el Far de Barberia, el Far del Pilar de La Mola, la arquitectura y la zona de tiendas de Sant Francesc, o de tu soledad y tú en la Playa de Illetas o del Migjorn. La guinda gastronómica tampoco puede faltar. Marcharme de Formentera sin deleitarme con un plato de paella en Can Rafelet (Es Caló) y un chupito de Hierbas Ibicencas no lo concibo.
Formentera 2.0

Far de Barberia

Formentera 2.0

Can Rafelet

Formentera 2.0

Es Caló

El sábado llegó la creatividad y con ella Toni Sellés, fundador de Vasaba. No fue fácil ver cómo el gran trabajo que hizo el personal de su agencia (cambiar la imagen de marca del Atlético de Madrid) provocó una crisis de Reputación Online por parte de los aficionados con insultos, desprecios, etc. Siempre he mantenido que los seguidores de un equipo de futbol y los políticos son el peor contrincante, que pueden destrozarte y generar una gran crisis de Reputación Online. Añadiendo sin ninguna duda el sector de la restauración y del turismo en general. Juan Baixeras, VP de Playground, hizo que la esperanza y la confianza en el mundo de las audiencias volviera a mí, pero la pregunta era evidente: ¿Dónde se ha ido el público joven?, ¿Dónde reside?, ¿Qué formato consume? Si hemos sido consumidores del contenido de Playground tendremos la respuesta. Ellos han encaminado toda su estrategia ofreciendo a su público el contenido en video y en las plataformas donde se mueven. Respondiendo a la pregunta de dónde se ha ido el público joven, le trasladé a Juan un titular muy curioso que me había llamado la atención durante la pasada semana. Tal y como comentaba la Digital Manager de OT, Belen Pueyo, el millennial ya no está en Facebook, una afirmación que tanto a Juan como a mí, no nos ha terminado de convencer. El poder del youtuber y del marketing de influencia también estuvo en su discurso en el que Baixeras matizó que: nos guste o no, la monetización de los contenidos de estos nuevos líderes y su influencia actual es una realidad. Un hecho que me recuerda la conversación sobre influencia con uno de los asistentes, en la que me comentaba que autoras habían sido los dos libros más vendidos en FNAC este año en Sant Jordi. No habían sido de dos escritores con una larga trayectoria en el mundo de la literatura, no, eran de dos bloggers/instagramers. La lluvia nos dio una tregua para tomar esa cervecita maravillosa gracias a Estrella Galicia en uno de los beach club que podemos encontrar en la zona del Migjorn, el Gecko, un sitio que me hace sentir un poco gafe, ya que siempre que voy a disfrutar de él, llueve 🙁
Formentera 2.0

Gecko Beach Club

Y como todo tiene un final, el evento Formentera 2.0 también. El domingo por la mañana nos quedaba la última charla del gran Josep Maria Ganyet, con el mejor sol de estos 4 días y en un lugar que resulta raro no visitar si vas a Formentera, Blue Bar. Durante hora y media, el director de Mortensen hizo un recorrido y amplio análisis por los conceptos que durante estos días habíamos escuchado por parte del resto de ponentes en esta sexta edición. Con los avances que nos quiere sorprender Google en el sector de la salud, el poder del Big Data, el papel de los robots en nuestra sociedad y las huellas que vamos dejando con nuestras búsquedas en Internet, se puso el punto y final a una experiencia maravillosa. En ese momento, entendí realmente el claim del evento: “Desconectar para conectar”.
Formentera 2.0

Blue Bar

Durante 13 años he creído que mis escapadas a Formentera eran para desconectar, pero ahora, he entendido que lo realmente importante es valorar esa desconexión para que te ayude a volver a conectar. Lo que no podemos negar es que, nos guste o no, vivimos conectados a otras costumbres, a nuevos dispositivos, a nuevas formas de relacionarnos, etc. Durante los últimos 3 años he podido asistir a muchos eventos de marketing, comunicación, tecnología, multimedia, social media, etc, pero estos días en Formentera 2.0 me han aportado poder repasar mi perfil de Linkedin con la Country Manager de Linkedin Iberia, hablar con Juan de Playground sobre el millennial en Facebook, plantear mis pros y contras de emprender con Gloria, confesar a Lluís de Gestmusic mi asombro por como motivaron al personal del departamento de Continuidad de RTVE para hacerlos ser Contend Curator de OT, o poner en común con Josep Maria Ganyet, la importancia en la creación de comunidades para poder llegar mejor a nuestra audiencia. Eso es Formentera 2.0, la calidad frente a la cantidad. Durante estos días no he necesitado ni mirar si el hashtag era Trending Topic, ni el alcance de las publicaciones de la cuenta de Formentera 2.0 que tan bien llevaba Sara, la Community Manager del evento.

El éxito de Formentera 2.0 reside en la calidad y no en la cantidad

Estos días lo que he experimentado ha sido la calidad de las personas, sus éxitos y su predisposición por compartir y ayudar. Ah! Y lo que además me llevo es mi premio que como Instagramer del evento hará que pueda disfrutar de Formentera 2.0/2019. Gracias por pintar Formentera de color, Rosa.
Formentera 2.0

El éxito de Formentera 2.0 reside en la calidad y no en la cantidad