El pasado fin de semana y después de año y medio, regresé a Formentera. Esta isla, siempre ha sido un reclamo para mí y mis vacaciones estivales, ya fuera con amigas, examigas, novios, exnovios… en fin, uno de esos lugares que me ha aportado esa desconexión que buscamos cuando viajamos.

Esta vez mi regreso y los preparativos eran diferentes… El clima meteorológico no acompañaba y yo ya tenía agotados a mis compañeros de ‘El Temps’ en IB3, Miquel Salamanca y Xesca Cifre, esos a los que acudimos cada mañana que necesitamos calmar nuestra ansiedad para que nuestros planes no se vean perjudicados por el viento, la lluvia, la nieve… ¡Cómo si ellos pudieran parar el tiempo! 🙂

Siempre había pensado que Formentera me aportaría esa desconexión que tanto necesitamos en vacaciones, y lo único que quería, era que esa desconexión me durará el máximo número de días posibles para que el síndrome posvacacional no fuera tan duro. Pero que equivocada estaba, esa no era la meta de la desconexión…

Ibiza - MajoStyle

Ibiza

Llegar a Formentera en barco siempre ha sido una tradición para mí: primero el traslado Palma – Ibiza y luego Ibiza – Formentera, eso sí, ahora la llegada al nuevo puerto de Ibiza es muy desalentadora. ¿ Dónde quedaron aquellas maravillosas vistas de Dalt Vila al llegar a la mayor de la Pitiusas? Ahora, cuando llegas al puerto no sabes si te encuentras en Ibiza o Ciutadella…

Mi maleta iba cargada de americanas, camisas, manoletinas, vaqueros, medias… Mi destino era Formentera, pero claro, yo iba a unas jornadas de Comunicación, no a la playa…

Un total de 4 días nos esperaban para escuchar un mundo de experiencias, conocimiento y casos de éxito de la viva voz de grandes expertos del mundo digital en Formentera 2.0.

Formentera - MajoStyle

Formentera

Tras la bienvenida de la anfitriona y directora del evento, Rosa Castells, el primer punto de encuentro fue el Hotel Cala Saona, un lugar completamente desconocido para mí, aún haber visitado una decena de veces la isla.

Lluís Alsina, Responsable de Innovación y Digital en Gestmusic, fue el primero en introducirnos en ese caso de éxito llamado OT, o lo que es lo mismo: cómo reconvertir un formato audiovisual de hace 10 años, en un producto de éxito, sabiendo que nuestro público joven no tiene el mismo comportamiento y preferencias de consumo que hace 10 años. La transformación digital del producto, con nuevos contenidos y formatos adaptados a la generación millennial y la generación Z fue posible gracias a una estrategia previa y un trabajo en equipo que se gestionó desde el departamento de continuidad de RTVE, pasando por acuerdos y experimentos con YouTube, hasta llegar a las más altas instancias de Gestmusic.

Álvaro Morales, Responsable Marketing Digital & Media en Carat, nos explicó cómo las agencias y medios se encuentran en medio de la cuarta revolución. Con él nos evadimos a un pasado, no tan pasado, para volver al presente, coger nuestro Smartphone y darnos cuenta de lo que le queremos, de los datos que muchas agencias tienen de nosotros por estar constantemente marcando nuestras preferencias, likes, y búsquedas en Google. ¡Bienvenido Big Data!

El poder del ahora’, manteniendo el título del famoso libro de Eckhart Tolle, es una de las apuestas en las que muchas marcas están basando sus estrategias de publicidad y branding en eventos de presentación de producto en riguroso directo. La vida IN LIVE cobra importancia y permite esa comunicación B2C que la marca quiere establecer con su público objetivo.

Ahora sí que ya era el momento de empezar a conocernos todos en el primer networking, y ver la magnífica puesta de sol de Formentera desde uno de los puntos más maravillosos de la isla. Mucho talento junto sobre la arena, compartiendo una copa de vino de la tierra.

Formentera 2.0 - MajoStyle

Formentera 2.0 – Hotel Cala Saona

Al día siguiente, el tiempo nos daba una tregua y amanecíamos con sol. He de decir, que desayunar en Es Pujols, sin el constante griterío de turistas italianos en la calle, me hacía sentir que no estaba en Formentera. Otro nuevo lugar nos esperaba como sede para pasar el día más intenso de ponencias o como le gusta llamarlo a Rosa “charlas”. El Hotel Cashbah también era nuevo para mí, es alucinante la de lugares desconocidos que me quedan por visitar en la isla.

Sarah Harmon, Country Manager de Linkedin Iberia, se ponía al frente de hora y media en la que yo necesitaba que inyectara en mi mente el chip para dejar de visitar constantemente mi timeline en Instagram y pasar más tiempo compartiendo contenido en la red social ‘Linkedin’. El papel de los robots y lo que supondrá su llegada para sustituir puestos de trabajo, crearon un gran debate de si estos deberían tener personalidad jurídica y cotizar (algo que el domingo nos aclaró Josep Maria Ganyet).

El caso de Über, AirBnb y otras empresas sirvieron para que Sarah con su delicada sonrisa americana afirmara que la economía mundial se mueve por ideas, no por tecnología. Al fin y al cabo, lo que buscan de cada vez más las empresas es talento. Podemos tener personas contratadas que sepan mucho sobre un área por haber estudiado, pero hoy en día, deberemos contratar por lo que son capaces de llegar a aprender o por su creatividad.

En ese momento, y justo cuando matizó la importancia del reciclaje personal, me vino a la mente, la de etapas de reciclaje personal que han marcado mis 12 años en IB3. Reciclaje para tratar con nuevos directores cada X años, y reciclaje para no morir dentro del mundo de la comunicación siendo millennial.

El equipo del programa Popap de Catalunya Ràdio con Mariola Dinarès al frente, emitió en directo desde Formentera en un día que coincidió con el manifiesto del FIN de ETA, un día que jamás imaginé que llegaría y ni mucho menos donde viviría ese momento. Muchas veces, me suelo preguntar que hacía tal día como este, dos años atrás, pero, imaginarme un futuro, siempre me ha constado, tal vez, porque vivir de planes y de construir castillos sobre la nada, nunca me salió bien.

Mariola tiene ese programa en la radio que siempre me hubiera gustado tener, pero que la falta de confianza ante el micro, hace que se me disuelva rápidamente… aún así, nunca se sabe! Lo que sí sé, es la ilusión que me hizo poder conocerla y escuchar su programa en directo.

PopAp - MajoStyle

PopAp – Mariola Dinarès

 

Puedes escuchar el programa a la carta: https://goo.gl/qbiXgM

Después de comer nos quedaba por escuchar a dos mujeres pesadas, sí, sí, que valdrían su peso en oro, porque insistieron, una y otra vez, y su pesadez acumulada de ganas y sueños, fue lo que les catapultó de una manera brillante en su carrera profesional.

Tras una clase magistral sobre cómo la evolución de las campañas de marketing y la gestión de medios nos ha llevado hasta la narrativa transmedia y el storytelling, Covadonga Noguerol, Directora de Medios de Estrella Galicia, nos matizó que el dinero no lo es todo para alcanzar el éxito con tu campaña. La creatividad y una idea brillante hace que al tener pocos recursos, la mente se esfuerce más y logres conseguir casos de éxito como el de Dejar Banksy.

En ese momento, aparecía alguien con un áurea especial, con un ADN que se tiene o no se tiene. Dicen que para ser emprendedor se ha de nacer, y yo estoy completamente de acuerdo, y presiento que no nací para ello, eso sí, cuando terminé de escuchar a Gloria Molins, Head of Global Launches AirBnb, la maleta de mi motivación para emprender estaba a rebosar! Su historia y su frase: “Ser emprendedor ya de por sí es exitoso” fue la chispa que necesitaban muchos emprendedores que han sufrido en su piel las trabas y la ansiedad de lanzarse a poner en marcha su propia empresa. Su historia era como ver una serie de Netflix, simplemente te enganchas y estas deseando que termine el capítulo que estas viendo, para poner el siguiente. Con sus slides, explicando como llegó a vender su empresa a AirBnb, me pasó lo mismo… quería más.

Tras la jornada de ponentes con poder femenino, se hizo la lluvia, y la lluvia trajo esa bajada de temperatura que nos hacía sacar la chupa de cuero en un lugar en el que nunca me la había puesto.

Continuará…

Hotel Cashbah - MajoStyle

Formentera 2.0 – Hotel Cashbah